miércoles, 9 de enero de 2013

Arte y tatuajes.


Hoy es una de esas noches en las que, por algún motivo que se desconoce, es imposible conciliar el sueño, y en lugar de buscarlo, lo pierdo aun más indagando en las redes sociales.

Y aquí me encuentro, fascinada por el talento que demuestran algunas personas para crear con maestría y a través de las más variadas técnicas.

Y llegados a este punto, he perdido definitivamente el sueño.

Eye tattoo. Niki Norberg.

El tema que capta mi atención es el mundo de los tatuajes.  (Yo no tengo ni uno, por aclarar las cosas) sin embargo, no dejo de pensar que existen verdaderos ARTISTAS, así, con mayúsculas, que realizan obras de arte sobre la piel.

Pueden gustarte o no los tatuajes, pero ya al margen de eso, creo que no se puede negar que hay personas que están revolucionando ese mundo. Yo soy de las que defienden la idea de que existen algunos tatuadores que realizan obras de arte, y que el tatuaje se ha convertido en una técnica más, dentro del mundo del arte contemporáneo y actual, una técnica que por cierto, no es precisamente sencilla.

Sé que muchas personas se encontrarán escandalizadas, o cuanto menos, sorprendidas por la opinión que expreso aquí. Pero realmente, les animaría a que abriesen su mente a otras posibilidades, a ese nuevo mundo artístico que está despertando, porque desde luego, se pueden encontrar verdaderas maravillas.

He de decir que soy consciente de que muchos de estos artistas utilizan también técnicas más convencionales, pero como es de sobra conocido, es muy difícil vivir del arte, y por eso mismo, muchos han encontrado en el tatuaje una salida que les permita vivir de su arte. Y en lugar de crear sobre un lienzo, crean sobre la piel, con esa dificultad añadida, y algunos de ellos no se olvidan de las técnicas tradicionales, ya que continúan practicándolas.

Y para seguir con la polémica, querría exponer un claro ejemplo que se me ocurre ahora, esa obra maestra del barroco español, realizada por Valdés Leal In octu oculi. Esta tiende a ser marcadamente naturalista y tenebrista, no podría ser de otra manera dado el tema que trata. Nadie podría negarle su artisticidad. ¿Y por qué a un tatuador, por trabajar con otros materiales y otras técnicas se le niega su valor? Tal vez no está tratando el mismo tema, tal vez está buscando únicamente la estética o la belleza… ¿Pero cuándo ha supuesto esto un problema para el arte más tradicional?


In Octu Oculi. Valdés Leal.

Skull tattoo. Niki Norberg
Existen un sin fin de imágenes absolutamente embriagadoras, al menos en mi opinión, circulando por Facebook, Tumblr, Instagram... he elegido un número mínimo, y desde aquí os animo a buscar por vuestra cuenta, estoy segura de que no quedaréis insatisfechos.

(La imagen que podéis ver acontinuación, es simplemente una muestra más, pero la he elegido porque me recuerda muchísimo a algunos de los famosos y brillantes grabados de Doré)

Tattoo by Niki Norberg.

Y para finalizar, aquí os dejo algunos enlaces que no os dejarán indiferentes:

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en que hay verdaderos ARTISTAS tatuadores, yo tampoco tengo uno, y no me disgustan, al contrario, pero creo que habría que diferenciar entre el tatuador y el dibujante, ya que no siempre un buen tatuador es un buen dibujante y viceversa.

    Quizás una problemática que se plantearía (yo como reflejo de otra mucha gente)es el hecho de las copias (no es una crítica directa al tatuaje) sino a la innovación dentro de una copia de una obra de arte anterior, se me viene a la mente Vik Muniz, que aunque copiara obras de arte, por su ruptura en materiales y concepción de la obra ha resaltado en la historia como algo único. Aquí encuentro una semejanza, ya que en lugar de usar chocolate, se usa tinta inyectada en piel.

    Es muy interesante esta nueva tendencia, tanto en el soporte de la obra como en la concepción propia de la misma.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por pasarte y comentar, de eso trata este blog, de crear debate y mostrar distintas opiniones.

      Y debo decirte que también estoy de acuerdo contigo en que "no todos los tatuadores son buenos dibujantes y viceversa", creo que por eso mismo existen algunos tatuajes que dejan mucho que desear, y otros que pueden llegar a sobrepasar el límite de lo normal, llegando a la maestría... en este entrada, pretendía hacer referencia a este "perqueño número de artistas" y no a los "tatuadores comunes".

      Y en cuanto al tema de "la copia"... eso sí que me parece una problemática, pero en todos los ámbitos del arte, y sobre todo en ciertos movimientos artísticos, se me viene a la cabeza Andy Warhol por ejemplo, es un tema tan complejo que no acabaría nunca escribiendo aquí! Así que, mejor me abstengo ;)

      Gracias por los ánimos y hasta pronto!

      Eliminar